Cancelar el Eco con Asterisk y las TDM400

Para los que no conoceis Asterisk, se trata de una centralita telefónica software Open Source. Los desarrolladores de este software, Digium, basa su negocio en los servicios y en la venta de hardware para hacer funcionar Asterisk con la telefonía tradicional (líneas, pares, teléfonos no IP, etc.). Uno de sus productos es la TDM400, tarjeta que sirve para conectar tanto líneas como teléfonos analógicos a Asterisk.

Bien, pues existen ciertos problemas con este tipo de tarjeta y las líneas analógicas. Dependiendo de dónde te encuentres, el PC y el operador de telefonía, su funcionamiento difiere. Uno de los resultados más visibles y molestos es el eco, que acaba convirtiendo una conversación en una pesadilla. Este eco se produce cuando existen cambios en el camino de la voz, por ejemplo, al pasar de 2 a 4 pares.
Para evitar este hay que trastear con dos valores que se encuentran en el fichero zapata.conf dentro del directorio de archivoc de configuración de Asterisk (normalmente /etc/asterisk/). Estos valores son el txgain y rxgain que no son más que la ganancia en un sentido y otro de la comunicación. De forma manual es bastante complicado dar con la tecla, además de que cada línea puede necesitar de valores diferentes check my reference. Aquí es donde entra nuestra ayuda: fxotune.

Necesitamos apagar Asterisk (en TrixBox: amportal stop).
Ejecutamos fxotune -i 4, proceso que tardará en completarse.
Después ejecutamos fxotune -s para hacer válidos los valores obtenidos.
Y finalmente rearrancamos Asterisk (en TrixBox: amportal start).

Los valores de rx y tx de la ganancia debemos dejarlos en 0.0. En todo caso podríamos cambiar los valores de echo site and site.

El comando fxotune -s debemos arrancarlo siempre, y hacerlo antes que Asterisk. Lo mejor es meterlo dentro de start en /etc/init.d/zaptel para que arranque al comienzo.

Incluso es recomendable dejar que automáticamente se ejecute fxotune -i 4 al menos una vez a la semana.

Esperemos haber terminado con el dichoso eco!

Sindicar contenido

Suscríbete o enlázate conmigo:

4 Responses to Cancelar el Eco con Asterisk y las TDM400

  1. Roberto 18 abril, 2007 en 10:15 #

    Buenas, tras consultar tu post nos pusimos a jugar con estos valores en un cliente que tenía un problema de ecos. Conseguimos reducir el problema parcialmente pero hasta que no cambiamos el sistema operativo de la centralita de Suse a Debian ( con kernel personalizado ) no se solucionaron del todo.
    De todas formas grácias por el artículo, nos sirvió para orientarnos.

    Un saludo.

  2. Otro Roberto 10 diciembre, 2007 en 19:08 #

    “Ejecutamos fxotune -i 4, proceso que tardará en completarse.”

    ¿¡Cuánto!? ¡Esto lleva la vida! Aproxime, por Zeus! x)
    Muchas gracias por el artículo. :)

  3. Jose Gregorio Cotua 22 septiembre, 2010 en 02:27 #

    Estimado,

    Excelente tu post. Tus recomendaciones me funcionaron muy bien, logre disminuir significativamente en Eco. Muchas gracias por tu ayuda.

  4. DACK 17 diciembre, 2010 en 01:16 #

    Muchas gracias fue de mucha ayuda.

    Dios te Bendiga.

Deja un comentario